La diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla María Díaz Cañete ha fallecido a los 40 años de edad a consecuencia de un cáncer.
Así lo ha comunicado el presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en la red social X, donde se ha declarado «destrozado» por la muerte de esta joven diputada, al que define como «un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad«. «Un fuerte abrazo para su familia de todos los que hemos podido trabajar a su lado por una Andalucía mejor», ha subrayado Moreno.
Nacida en Lora del Río (Sevilla) el 7 de febrero de 1984, Díaz Cañete era licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y accedió al Parlamento andaluz tras las últimas elecciones autonómicas celebradas en junio de 2022, en las que el PP logró la mayoría absoluta.
Con anterioridad fue concejal delegada y primera teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) al frente de las áreas de Urbanismo, Hacienda, Personal, Educación, Ciudadanía y Cultura entre junio de 2019 y julio de 2022 y previamente fue jefa de gabinete de Alcaldía entre noviembre de 2016 y junio de 2019.
El presidente del Parlamento aplaza el Pleno
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), ha convocado una reunión urgente de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para proponer el aplazamiento de la segunda jornada del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones tras el fallecimiento de la parlamentaria y así acompañar a la familia.
La reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces ha tenido lugar a las 08.30h y, media hora después, Aguirre ha dado cuenta al Pleno de la decisión adoptada tras guardar un minuto de silencio en memoria de María Díaz Cañete. El Pleno de este jueves incluye la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente de la Junta, Juanma Moreno, además del debate de una interpelación y cuatro proposiciones no de Ley.