Un escalador pierde la vida tras una caída de 15-20 metros en la pared de Canalda, Odèn. Bomberos y Mossos d’Esquadra realizaron un complejo operativo de rescate.
Un trágico accidente se ha cobrado la vida de un hombre este sábado mientras realizaba escalada en Odèn, en la comarca del Solsonès. El escalador cayó de una altura de entre 15 y 20 metros mientras ascendía por la pared de Canalda, en la vía Fills del Vent, según informaron los Bomberos de la Generalitat.
Detalles del accidente y rescate
El aviso fue recibido a las 14:37 horas. Según el testimonio del compañero de escalada, la víctima quedó colgada de las cuerdas, por debajo de un desplome y a unos 150 metros del suelo.
Los Bomberos de la Generalitat activaron dos helicópteros de rescate con equipos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y médicos del SEM (Sistema de Emergencias Médicas). Las maniobras de rescate aéreo fueron complicadas debido al viento en la zona.
Los rescatistas del GRAE descendieron por la pared rapelando hasta alcanzar a la víctima, logrando bajarla a una zona segura. Lamentablemente, el médico del SEM confirmó que el escalador presentaba lesiones incompatibles con la vida.
En paralelo, otro equipo del GRAE se encargó de rescatar al compañero de la víctima, que se encontraba atrapado en la pared y no podía continuar. Tras un delicado operativo con cuerdas y maniobras de grúa, el acompañante fue extraído ileso.
Investigación en curso
El Cuerpo de Mossos d’Esquadra desplazó tres unidades, incluida la Unidad de Intervención de Montaña (UIM), para hacerse cargo del atestado e investigar las circunstancias del accidente.
Además del equipo aéreo, el SEM movilizó una dotación terrestre, y los Bomberos añadieron refuerzos desde el parque de Sant Llorenç de Morunys.