El mundo de la música llora la pérdida de Enrique Bastante, guitarrista y técnico de sonido que colaboró con bandas emblemáticas como Gabinete Caligari, La Frontera y Fangoria. El músico falleció el viernes 24 de enero a los 65 años, cuatro días después de sufrir un grave accidente de tráfico.
El siniestro ocurrió el pasado martes en la autovía A-5, a la altura de Villamesías, cuando el vehículo que conducía volcó en el kilómetro 274 en dirección a Madrid. Hasta el lugar acudieron un helicóptero sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES), un equipo médico del Consultorio de Villamesías y efectivos de la Guardia Civil. Bastante fue trasladado en estado crítico al hospital de Don Benito-Villanueva, donde finalmente falleció.
Un legado musical en la Movida madrileña
Enrique Bastante inició su carrera en los años 80 con la banda de power-pop Flash Strato, junto a Emilio Huertas, Víctor Martín y el baterista Toti Árboles. A pesar de la falta de apoyo discográfico, el grupo dejó huella en la escena madrileña con temas como Madrid en Tecnicolor.
Tras la disolución de Flash Strato, Bastante se consolidó como músico de sesión y colaborador de varias bandas. Participó en conciertos y grabaciones de Gabinete Caligari, incluyendo el icónico disco Camino Soria. También fue parte de La Frontera y trabajó con Fangoria, formando un estrecho vínculo con Alaska y Mario Vaquerizo, llegando a ser el primer road manager de Nancys Rubias.
Reacciones en el mundo de la música
Numerosos artistas han expresado su tristeza por la pérdida de Bastante. Alaska le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales:
«Toda la vida, Enrique, tantas cosas, desde un lado u otro. Te despedimos con todos los honores, pero con mucha tristeza. Dejas mucho amor en este mundo.»
Mario Vaquerizo, por su parte, destacó su profesionalidad y carisma:
«Te has ido muy pronto, Enrique. Me da mucha rabia que personas como tú, que solo sabías hacer feliz a tu gente, ya no estén aquí. Siempre te voy a querer, Kike, siempre.»
El músico Pancho Varona también lamentó su fallecimiento con unas sentidas palabras:
«Siempre importante y entregado, hiciera lo que hiciera. Un tipazo. Era mi vecino y nos encontrábamos paseando perritos. El suyo se ha quedado huerfanito.»
Incluso Jaime Urrutia, exlíder de Gabinete Caligari, compartió un mensaje de despedida:
«Compañero y amigo, toda una vida. Con ustedes, el gran Enrique Bastante. Grandísimo ser humano.»
Su última etapa musical
En los últimos años, Enrique Bastante formó parte de Hitmakers, una banda de rock junto a Manolo UVI, Pedro Sánchez y Rapa PPM. El grupo surgió tras un parón de Ramonsters, su anterior banda de versiones de Ramones adaptadas al español.
El fallecimiento de Enrique Bastante supone una gran pérdida para la música española, dejando un legado imborrable en la historia de la Movida madrileña y en los corazones de quienes compartieron escenario con él.