La actriz belga luchaba contra un carcinoma adrenocortical, un raro tipo de cáncer
Émilie Dequenne, actriz belga conocida por su papel en Rosetta, la película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ha fallecido a los 43 años. Su interpretación en este filme le valió el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.
La intérprete murió este domingo en un hospital a las afueras de París, tras una batalla contra un carcinoma adrenocortical, un agresivo cáncer en la glándula suprarrenal que le fue diagnosticado en 2023. Aunque en abril de 2024 anunció que se estaba recuperando y tenía intención de retomar su carrera, su estado empeoró a finales de año.
Una carrera marcada por el cine europeo
Antes de saltar a la fama, Dequenne se dedicaba al baile y al teatro, hasta que a finales de los 90 fue seleccionada por los hermanos Dardenne para protagonizar Rosetta. Su interpretación de una joven que lucha por salir adelante en un entorno precario conquistó la crítica y le permitió hacerse con la Palma de Oro y el premio a Mejor Actriz en Cannes.
A partir de ahí, consolidó su carrera en el cine francófono. En 2001, apareció en El pacto de los lobos de Christophe Gans y, tres años después, en El puente de San Luis Rey. Aunque muchos de sus papeles fueron secundarios, destacó en películas como La chica del tren, Perder la razón o No es mi tipo.
En 2020, su papel en Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret, le valió el César a Mejor Actriz Secundaria. Más tarde, en 2022, apareció en Close, la aclamada película de Lukas Dhont, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.
Un adiós en Cannes
En 2024, cuando ya luchaba contra su enfermedad, Dequenne regresó al Festival de Cannes para celebrar el 25 aniversario de Rosetta. Pese a su batalla contra el cáncer, su legado en el cine europeo queda marcado por interpretaciones intensas y reconocidas en grandes certámenes.